#ElPerúQueQueremos

¿Como Reactivar el Sector Forestal?

Posición de la Plataforma Forestal Maderable para potenciar el  desarrollo dela actividad forestal. 

Publicado: 2016-05-27

El Perú cuenta con 69 millones de hectáreas de bosques tropicales, equivalente al 54 % del territorio nacional. Estos bosques están sub utilizados, no cumplen su función creadora de riqueza y por tanto no contribuyen efectivamente a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de la región amazónica .  A pesar de este enorme potencial somos importadores netos de madera y papel por mas de 1,100 millones de USD/año, nuestra contribución al PBI no alcanza al 1 %,  las exportaciones llegan solo a 215 millones de USD, se incrementa la deforestación y no se puede alcanzar la sostenibilidad en el aprovechamiento del bosque. La Administración Forestal parece no tener un rumbo claro,  por lo cual no avanzamos y nos estamos quedando a la zaga en América Latina. Necesitamos cambiar nuestras estrategias, armonizar la política forestal  y reducir la excesiva tramitología.

Por ello la Plataforma Forestal Maderable, como parte del sector productivo,  plantea reorientar la política en base a 5 ejes estratégicos:  (i) Consolidar el Manejo Forestal Sostenible; (ii) Promover plantaciones forestales con fines comerciales y de protección; (iii) Desarrollar investigación, hacer innovación y transferir tecnología; (iv) Prospectar mercados; (v) Mejorar la gobernanza.  

Esta estrategia se encuentra plasmada en una matriz que se adjunta.        


Escrito por

Mauro Rios Torres

Ingeniero Forestal, Egresado de la UNALM (40 años de experiencia) Consultor Independiente en manejo de Bosques y Comercio de Madera


Publicado en